domingo, 13 de junio de 2010

Los Justos


Jorge Luis Borges


Un hombre que cultiva un jardín, como quería Voltaire.

El que agradece que en la tierra haya música.

El que descubre con placer una etimología.

Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.

El ceramista que premedita un color y una forma.

Un tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada.

Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.

El que acaricia a un animal dormido.

El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.

El que agradece que en la tierra haya Stevenson.

El que prefiere que los otros tengan razón.

Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo.

8 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

El que piensa.

Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Me gusta el Borges escritor.

El ensayista no. Tiene menos ideas polìticas que una señora gorda oligarca.

Claro que, acepto, solo lei "El tamaño de mi esperanza", de sus ensayos.

Saludos. Buenas frases.

juan dijo...

Muy bueo José, gracias por colgar esta joya!


Un abrazo

Sylvia dijo...

Me impresiona cómo has elegido de sus poesías, escritos y quizás de sus conferencias, estos rasgos de la personalidad borgeana. Entremezclados, creo yo, con algo tuyo, como el verso del tipógrafo luego del golem, ey? Y el perro dormido?
Lo has logrado de maravillas, ordenándolos en versos sencillos y claros.
El último verso debe contener una esperanza tuya, es así? La comparto, ay!...si eso sucediera....no tengo palabras.
Te felicito de todo corazón.

Claudia Elsa Azpilicueta dijo...

Todo evoca a un silencio, pleno de sabiduría.
Un abrazo, José Luis,
Claudia

José Buhardilla dijo...

Hey Sylvia, el poema ES de Borges, no es un invento mío ( no tengo tanto talento para escribir tan bien) El poema pertenece al libro La Cifra anteúltimo libro de poesía de Jorge Luis Borges, que contiene escritos del 78 al 81. Un abrazo y gracias por leer el blog.

Sylvia dijo...

Vuelvo, José, luego de haber leído "Los Justos" en "La cifra"...y ahora tengo la impresión de que Borges, en esta poesía, se auto-referencia, porque contiene 'alguito' de otros escritos de él. Sucede que en la edición que yo busqué en mis estantes, dice Borges en un recuadro: "...yo querría sobrevivir en el Poema Conjetural, en el Poema de los dones, en Everness, en el Golem y en Límites..."
Y esta poesía tiene algunas ideas expresadas en ellas, como si estuvieran enlazadas.
En fin, es mi impresión, por lo que valdrá...El genio de Borges es misterioso, de nada puedo estar segura.
He visto tu nueva publicación, ya volveré...Abrazos!

Carol Love dijo...

Muy bueno, gracias por hacerlo llegar, saludos